viernes, 4 de junio de 2010


Rascacio


» Nombre científico:

Scorpaena sp.

» Otros nombres:

Cabracho, Tiñosu, Cabriella, Tiñosin, Rafinesque.

» Talla mínima:



» Características:

De color general rojo, aunque puede llegar a ser parduzco o verdoso, según el medio en el que se encuentren. Las diferentes especies se distinguen por los apéndices que presentan en la cabeza, sus pliegues dérmicos y por su tamaño. Se suelen confundir con la gallineta. S. Porcus: Como caracteres diferenciadores se puede destacar el que tiene escamas más largas que anchas y los apéndices dérmicos de la cabeza están poco desarrollados, excepto un par que se encuentra sobre los ojos. Alcanza 30 cms. S. Notata: Es de menor tamaño que el anterior, puede cambiar su coloración a voluntad. Alcanza muy raramente los 20 cms. Como caracteres diferenciadores, presenta una foseta occipital muy marcada y la región de detrás del ojo granulosa. S. Scropha: Se diferencia de las otras dos especies por tener el borde cefálico con numerosos pliegues dérmicos. Su boca es muy grande y sobrepasa la vertical del ojo. Puede llegar a alcanzar los 50 cms.

» Hábitos:

Vive desde la orilla hasta unos 800 metros y son sedentarias todas tienen glándulas venenosas que les sirven de defensa. Son depredadoras y están dotadas de poca movilidad.

» Forma de pesca:

Una vez encontrado, su captura no tiene ningún problema.

Procurar evitar pincharse con su aleta dorsal ya que nos inoculará el veneno procedente de sus glándulas, produciendo hinchazón y mucho dolor. Abstenerse alérgicos.

» Calidad:

Excelente calidad. Son peces con abundantes espinas, por lo que se suelen emplear para la realización de calderetas, sopas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario