sábado, 5 de junio de 2010



Perrito de las praderas (Cynomys Ludovicianus)

17 de Agosto de 2007 por Mascotissimo


El perrito de las praderas (Cynomys Ludovicianus) es un mamífero (Mammalia) terrestre perteneciente al orden de los roedores (Rodentia) y al suborden de los esciromorfos (Sciromorpha). Aunque lo parezca no esta emparentado con los perros, sino con la familia Sciuridae, y mas concretamente con la subfamilia de las ardillas terrestres y arborícolas (Sciurinae). A su vez dentro de esta subfamilia agrupa cinco especies: Perrito de las praderas de cola negra (Cynomys ludovicianus), Perrito de las praderas de cola blanca (Cynomys leucurus), Perrito de las praderas de Gunnison (Cynomys gunnisonii), Perrito de las praderas de Utah (Cynomys parvidens), y por ultimo Perrito de las praderas mexicano (Cynomys mexicanus).El perrito de las praderas de cola negra es el que con mas frecuencia se ofrece como animal doméstico. Se le encuentra en Canadá, México y en 11 estados de los Estados Unidos: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Nebraska, Wyoming, Kansas, Colorado, Nuevo México, Texas y Oklahoma.

En su lugar de origen los perritos de las praderas viven en grandes colonias, que a su vez están divididas en zonas menores delimitadas por elementos naturales tales como rocas, montículos de tierra o arbustos. Estas zonas se dividen también en territorios familiares en los que suele habitar un solo macho con varias hembras y sus crías.

El perrito de las praderas suele alcanzar aproximadamente de entre 28 a 33 cm. (sin contar la cola) y un peso aproximado de entre 700 a 1500 gr. Su alimentación se compone de hierbas, plantas silvestres, heno, verduras, fruta y grano. Para mantenerlo es necesaria una jaula de aproximadamente unos 3 mt2 lo ideal seria que fueran dos ejemplares y preferiblemente macho y hembra. Alcanzan su madurez sexual al rededor de los dos años y tienen una esperanza de vida de entre 8 a 12 años.

Perrito de las praderas (Cynomys Ludovicianus)Perrito de las praderas (Cynomys Ludovicianus)

Perrito de las praderas (Cynomys Ludovicianus)Perrito de las praderas (Cynomys Ludovicianus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario