sábado, 5 de junio de 2010


Nombre común
Lagartija cola de látigo, Huico chihuahuense
Reino
Animal
Phylum
Cordados
Clase
Reptiles
Familia
Teiidae
Nombre científico (género y especie)
Cnemidophorus exsanguis
Descripción del animal

Es delgada, tiene franjas o vendas longitudinales color marrón y puntos claros uniformes en el lomo; el vientre es gris claro o blanco y tiene una cola larga de color gris azulado a verde. Crece mediana, de 24.1-31.4 cm. de largo. Sus dedos son delgados y sus párpados movibles.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)

Se alimentan de insectos, larvas de lepidópteros, escarabajos, hormigas, arañas y saltamontes.

¿Cómo es su reproducción?

Es una especie partenogenética. En este tipo de reproducción los machos no son necesarios, no intervienen y los huevos se desarrollan dentro de la hembra sin ser fecundados. El resultado son crías con las mismas características del progenitor.

Número de crías que tiene

De 1 a 6 huevos, los cuales son puestos en los meses de junio y agosto. Las crías salen del cascaron a los 50 o 55 días.

Cuánto viven

Tienen un tiempo de vida variado, dependiendo de las condiciones del medio en que viven y de sus depredadores.

Descripción breve de su comportamiento

Cuando se trata de proteger su territorio contra otros individuos, o cuando es capturada, emite un sonido como rechinido o chirrido. Otro comportamiento característico, es que cuando se sienten amenazadas o en peligro sueltan su cola para confundir a sus enemigos. Son diurnas y corren rápido.

Medio donde habita (acuático o terrestre)

Terrestre.

Tipo de ecosistema donde se encuentra

Abundan sobre todo en las zonas semidesérticas o desérticas, y en pastizales áridos y semiáridos. Podemos encontrarlas en hábitats con presencia de disturbio en el desierto chihuahuense.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)

Se encuentra en lugares con temperaturas altas y poca humedad.

¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)

Tienen un efectivo mecanismo de defensa: soltar su cola cuando son atrapadas o se encuentran en peligro, y después regenerarla. En ésta almacenan grasa.

Su reproducción (partenogenética) es más rápida, los machos no intervienen y no se necesita de apareamiento ni fecundación.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)

No se encuentra en ninguna categoría de riesgo.

Causas por las que se encuentra en esta categoría

La lagartija cola de látigo no está en peligro de extinción ni amenazada, ya que no es una especie perseguida por el hombre.

Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie

No matándolas y cuidando su hábitat.

Anécdota

En la escuela recibimos la visita de un ingeniero en ecología, quien nos proyectó un video y nos platicó muchas cosas interesantes sobre los animales y las plantas. Gracias a él supimos cuáles especies están en peligro de extinción y cuales no. También nos explicó cuáles son las causas por las que las lagartijas sueltan su cola.

Aprendizaje

Aprendimos que las lagartijas viven 10 meses y que tienen menos de 10 crías. Averiguamos cómo se reproducen las lagartijas cola de látigo, además que estas especies pertenecen al orden Squamata y al suborden Sauria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario