viernes, 4 de junio de 2010



Manglar
Tipos principales de hábitat del WWF
(14. Mangrove)
Aspecto de un  manglar en Bangladesh
Aspecto de un manglar en Bangladesh
Características
Ecozona (s) Afrotropical, Australasia, Indomalayo y Neotropical
Clima Ecuatorial
Tipo de vegetación Mangle
Latitudes Intertropicales
Superficie 150.000 km²
Localización
Continente (s) América, África, Asia y Oceanía
Otros datos
Reparto geográfico
Distribución geográfica de los manglare
Distribución geográfica de los manglare
Ecorregiones en la red Global 200
(135) Gulf of Guinea Mangroves (Angola, Cameroon, Democratic Republic of Congo, Equatorial Guinea, Gabon, Ghana, Nigeria)
(136) Manglar de África oriental (Kenya, Mozambique, Somalia, Tanzania)
(137) Manglar de Madagascar (Madagascar)
(138) New Guinea Mangroves (Indonesia, Papua Nueva Guinea)
(139) Sundarbans Mangroves (Bangladesh, India)
(140) Greater Sundas Mangroves (Brunei, Indonesia, Malaysia)
(141) Guianan-Amazon Mangroves (Brasil, French Guiana (France), Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela)
(142) Panama Bight Mangroves (Colombia, Ecuador, Panama, Perú)
Ecorregiones de manglar

El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangle) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos (ver artículo al respecto). Con tales fines se realizan plantaciones de mangles en zonas costeras de Vietnam, Tailandia, las Filipinas y la India.

Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escorrentía. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.

Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario