viernes, 4 de junio de 2010


Los pargos se agrupan en bancos, son un grupo de perciformes. Existen en su totalidad hasta 230 especies diferentes. La mayoría de eelos tienen vivos colores muy llamativos para los ojos del ser humano. Estos tipos de peces viven en mares cálidos.



PARGO ( Sparus pagrus )...Familia: Es un pez del grupo de los esparidos ( Pagel, Sargo, Herrera, Mojarra, etc. ) de color rosa o anaranjado característico de la profundidad en la que vive habitualmente, pues a menor profundidad ( Sargo, Herrera, etc..) su librea es plateada debido a la influencia de la luz y su entorno, y a mayor profundidad el color es oscuro y en tonos anaranjados por lo que condiciona su librea.


Hábitat.- Vive en zonas de rocas, terrenos de cascajos o duros, donde encuentra su comida . La profundidad en la que vive dependerá de la temperatura del agua, es decir en las zonas costeras del Mediterráneo y más concretamente en la zona de Levante el agua no suele bajar de los 12 º de temperatura durante casi todo el año,menos en verano se puede encontrar desde profundidades de 20 o 25 metros hasta los 100 m.En las zonas donde el agua baja de temperatura por debajo de los 12º, su hábitat se hace en profundidades mayores es decir de los 100 m hasta los 250 m. La época donde más se acercan a la costa es en verano por el incremento de temperatura del agua, cambiando en esa época su librea a un tono mas plateado y menos rosado determinado por la luminosidad o temperatura de color (términos fotográficos).Pescando el Pargo no será extraño obtener capturas de otras especies como (Serrano, Breca, Chucla, Boga, Doncella, Raspallon, Sargo, Vidriada, etc..),ya que todas estas especies suelen frecuentar los mismos fondos.

Alimentación.- Es un pez depredador de moluscos y crustáceos que suele encontrar en el hábitat donde vive, pez de costumbres diurnas, aunque en verano suelen alimentarse de noche. Sus presas favoritas suelen ser pequeños moluscos ( calamares, sepias , caracoles de diversos tamaños, etc. ) y crustáceos ( pequeñas gambas, cangrejos, etc. ). No tiene ningún problema para romper o triturar caracoles de concha dura, dada la situación de sus dientes molares que llenan su poderosa boca, los tienen adoquinados uno al lado del otro formando una hilera de dientes trituradores con ellos rompen los caparazones y devolviendo la parte calcárea al agua, seleccionan su carne la cual devoran ferozmente.


Reproducción.- En verano y de costumbres hermafroditas, no se congregan en grandes cardúmenes, sino en grupos reducidos y en variedad de tamaños. Alcanzan su madurez sexual a los 2 años y realizan su puesta sobre el suelo pedregoso, dejando la misma a merced de otros peces aunque suelen ser territoriales en ejemplares grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario