jueves, 3 de junio de 2010


El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas baten sus alas anteriores y posteriores de manera alternada para controlar mejor el vuelo.






Cortejo y reproducción


Apareamiento de Sympetrum vulgatum.

El macho de la libélula impone sus derechos sobre un territorio cercano al agua y lo defiende ferozmente de todos sus rivales. Cuando llega la hembra, el macho modifica su estilo de vuelo. Así, realiza una exhibición para cortejar a su compañera, antes de sujetarle la cabeza con pinzas especiales ubicadas en el extremo de su abdomen. Luego, la hembra arquea su abdomen hacia adelante para reunir sus órganos sexuales y se produce la fertilización. La hembra pone los huevos cerca o en el agua.

Las larvas son unos depredadores feroces, los cuales, mediante la mascara, (brazo retractil) que tienen bajo la boca, cazan otros animales: renacuajos, peces e incluso otras larvas de libélula.

Como curiosidad cabe destacar que los machos poseen un órgano que tiene como función retirar el esperma que la hembra pudiera tener de la fecundación de otros machos.




Filogenia

Recientes revisiones de la filogenia de los odonatos, sugieren que suborden Anisoptera es parafilético (y por tanto debería rechazarse), según muestra el cladograma siguiente:

Dragon fly .jpg
Odonata

Zygoptera


Epiprocta

Anisozygoptera


___

Anisoptera




No hay comentarios:

Publicar un comentario